La Red de mujeres ixhiles y la Defensoría de la mujer I’x en alianza con Colectiva Actoras de Cambio realizaron este taller acompañadas de algunas palabras de Lorena Cambal.
Para Lorena Cabnal, las luchas y resistencias atraviesan nuestros cuerpos que han vivido opresiones y hacen una convocatoria a las sanciones de esos cuerpos que están enfermos y cansados. Llama “Defensa del territorio cuerpo-tierra” a los procesos de sanación, recuperación emocional y espiritual de mujeres porque “desde los cuerpos es donde se han construido las opresiones del sistema patriarcal, el colonialismo, el racismo” pero también “en el cuerpo es donde radica la energía vital.
Lorena continua, “sanar es la recuperación de las memorias ancestrales sanadoras de las mamás, las tías y de las abuelas: las cuentas de las fases lunares, el calendario maya, las hierbas, las piedras y la tierra son algunas de las formas en las que traen la revitalización de los cuerpos oprimidos de las mujeres. no hay una sola forma para hacerlo, sino una diversidad de caminos de sanación.”
Texto y fotos: Cristina Raymundo