La Red internacional Anawanti se reúne para abordar estrategias

La red internacional Anawanti se reúne para abordar estrategias conjuntas frente al contexto de regresión de los derechos de las mujeres en el mundo

La semana del 23 al 27 de mayo tuvo lugar en Barcelona el V encuentro de Anawanti, la red Internacional conformada por organizaciones que trabajan con mujeres que han pasado por experiencias de violencia machista de Honduras, El Salvador, Palestina, Guatemala, Marruecos y Cataluña.

La red Anawanti nace el año 2011 con la vocación de ser un espacio de articulación desde la sociedad civil donde compartir experiencias, saberes, buenas prácticas y dotar a las organizaciones de herramientas y metodologías para enfrentar la violencia machista desde la diversidad y la interculturalidad. 

Anawanti trabaja desde el reconocimiento a los feminismos diversos y una perspectiva interseccional que permita un apoyo frente a las opresiones múltiples que atraviesan a las mujeres en una dimensión transcultural, entre ellas la colonial y el racismo.

 

Las organizaciones que conformamos Anawanti identificamos que la violencia contra las mujeres tiene una dimensión transcultural, y se produce en todas las sociedades patriarcales que silencian nuestras voces y las experiencias, negando y cancelando sus relatos, y el contrasentido que supone confiar, exclusivamente, la reparación de la violencia machista a las estructuras institucionales.

Éste es el quinto encuentro presencial de la red. Los anteriores encuentros fueron en El Salvador, donde se creó el manifiesto fundacional de la red (2018) y en Casablanca (2019), que giró en torno a la temática de las fronteras (físicas y simbólicas) que atraviesan a las mujeres.

Revisando las relaciones de poder dentro de los feminismos

La reunión de Barcelona abordó las relaciones de poder entre los feminismos, con un objetivo gestar articulación en los movimientos de mujeres desde una práctica de reconocimiento a la diversidad.

En este sentido, las compañeras de Mujeres Migrantes Diversas ofrecieron un espacio de formación del proceso ‘Revisant Privilegis’, una experiencia pionera llevada a cabo durante el año 2021 en Barcelona para situar y pensar con relación a las dinámicas de poder entre mujeres dentro de los espacios que se nombran feministas.  El espacio ‘Revisant Privilegis’ sirvió para identificar herramientas que puedan desarticular las dinámicas de poder y trascenderlas hacia una práctica política que abra nuevas metodologías de trabajo.

Encuentro con la Agencia de Cooperación al Desarrollo

Dentro de las actividades del encuentro, tuvo lugar una reunión con Carme Gual, Imma Bayarri i Marta Casamort, de la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament – institución que da apoyo al proyecto- con el objetivo de compartir visiones sobre la situación de los derechos de las mujeres y las organizaciones en cada país.

Construyendo alianzas estratégicas contra la violencia simbólica con Euromed Rights

El encuentro finalizó con un intercambio con el Grupo de trabajo sobre Derechos de las Mujeres y Justícia de Género (Women’s Rights and Gender Justice) para construir alianzas estratégicas frente a la violencia simbólica patriarcal y pensar herramientas para transformar el impacto de la violencia simbólica desde la propia práctica política.

 

Entendemos por violencia simbólica aquella ejercida de manera implícita y sutil a través de la cultura, las creencias, valores, los relatos, que acaban conformando nuestra subjetividad. Encontramos violencia simbólica en todos los ámbitos de nuestras vidas, en la publicidad sexista, en el lenguaje no inclusivo, en el trabajo, en la enemistad contra nuestro propio cuerpo, en la desapropiación de nuestro propio cuerpo…

 

L violencia simbólica construye nuestra subjetividad y a la vez deshumaniza la alteridad, hecho que permite la violencia hacia el otro, en este caso las mujeres. Entender cómo opera la violencia simbólica en nuestras sociedades es lo que nos permite la comprensión del resto de violencias hacia las mujeres, y por tanto, su actuación.

 

 Sigue a la red en las redes sociales y suscríbete a la newsletter

Anawanti pretende ser un espacio de conocimiento donde compartimos saberes generados en torno a cómo abordar las violencias machistas tanto a nivel local como global. También visibilizamos campañas de apoyo al derecho a una vida digna de las mujeres en el mundo.

En nuestra web y redes sociales publicamos regularmente informes sobre abordaje de violencias machistas en el área Mediterránea y Mesoamérica.

¡Sigue las redes de Anawanti y suscríbete a la newsletter!

Web: https://anawanti.international/

Twitter: https://www.twitter.com/Anawanti_int

Facebook: https://www.facebook.com/Anawanti-103703714368291/

Instagram: https://www.instagram.com/anawanti_int/

Newsletter: http://eepurl.com/h1dKF5

Comparte esta noticia:

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Interesante

Conoce nuestro blog

Los pechos como símbolo de autocuidado

Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones denominadas lóbulos distribuidos como pétalos de una margarita; cada lóbulo tiene muchos lobulillos más pequeños que terminan en bulbos diminutos que pueden producir leche.

Construir sintonía interna

Desde perspectivas energéticas, al útero se le llama el corazón de abajo y al corazón del pecho se le llama corazón de arriba.